Quantcast
Channel: Ecos del Balón » Bolivia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Perú sin Lobatón

$
0
0

El Perú-Bolivia resultó sorprendente. No por su resultado, sino por el juego en sí. Los de Gareca se habían presentado como un equipo asociativo que, incluso ante rivales de entidad como Colombia o Brasil, había mostrado mejor cara con balón que sin él. Por otro lado, la Bolivia de Soria parecía el típico conjunto poco dotado que a partir del orden táctico y el sacrificio va compitiendo como puede. Así pues, el guion del encuentro parecía predefinido y claro. Parecía…

Sin Lobatón, el balón se dividióHubo dos novedades que alteraron esa lógica teórica. La primera, la sanción del centrocampista peruano Carlos Lobatón. Elegido “futbolista del año” en la Liga de su país, Lobatón es a sus 35 tacos un tipo con el carácter, la presencia y el saber para liderar y dirigir un ataque organizado, y sin él, Gareca pierde su faro en este sentido. En lo vinculado a Bolivia, el seleccionador Soria optó por alinear tres centrales (cinco defensas), lo que le dio superioridad numérica en la salida desde atrás y le llevó a tener el balón mucho más tiempo del esperado. A causa de estos dos asuntos, no vimos el desarrollo presupuesto. Ni Perú mandó en campo contrario ni Bolivia se encerró en su propia mitad.

Farfán no tuvo acierto, pero sí muchísima actividad peligrosa.

El hecho de que ninguno de los dos equipos asumiese un rol fijo dentro del partido hizo que éste perdiese estabilidad. Hubo más idas y vueltas de las vaticinables y, aunque fuese en contra de su ideal, eso sonrío a los intereses de Gareca, porque su once titular acaparaba más talento que el boliviano. Las bandas blanquirrojas, formadas por Advíncula y Farfán y por Vargas y Cueva, atacaron con espacios y crearon peligro con constancia, proveyendo de balones de gol al hambriento José Paolo Guerrero, autor de 11 disparos (de los 27 de Perú) y un brillante hat-trick. Marcelo Moreno intentó dar la réplica en la otra portería, pero con menos alimento y menos puntería. Puede decirse sin temor al fallo que Perú es semifinalista de la Copa América por la razón más simple del fútbol: tiene más calidad que Bolivia, y ya está. A ver frente a Chile.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images